Cruza el río Apurímac a través de Q’eswachaka, un puente inca.

Nuestra cultura ancestral sigue viva, está presente en nuestros pueblos inmortales que conservan aquella sabiduría del Perú antiguo. Cusco, herencia y patrimonio cultural de la humanidad. Tradiciones, costumbres y trabajo conjunto se unen en este puente inca llamado Q’eswachaka situado a tres horas y media de Cusco. Q’eswachaka o Qeswachaca ¡Un puente inca en Cusco!

Qeswachaca, Qeswachaka, Queswachaca

Historia del puente Q’eswachaka.

Qeswachaca, Qeswachaka, Queswachaca

La arquitectura inca ha sido estudiada por las más prestigiosas universidades del mundo. Conocimiento que sorprende por la eficiencia y eficacia a prestigiosos ingenieros internacionales. Así mismo, los puentes colgantes de fibra vegetal y madera son mucho más resistentes en el momento de un terremoto por la disipación de energía que poseen. Q’eswachaka, de 28 metros de largo y 1,20 metros de ancho, fue uno de ellos. Estos puentes eran la solución para el cruce de ríos y montañas que forman parte del Qhapaq Ñan (caminos construidos por los incas). Este puente se renueva cada año gracias a los habitantes de la zona que vuelven a tejer para mantener el puente completamente utilizable.

Todos los años en la segunda semana de junio, los pobladores se reúnen para la ceremonia de renovación. Esta gran fiesta es una ofrenda a la madre tierra (Pachamama) y las montañas (Apus). Se realiza la ceremonia del pago a la tierra, donde el sacerdote andino ofrece hojas de coca, corazón de llama o cordero, fetos de animales y diversos alimentos para que la tierra brinde la protección a nuestro pueblo. Después, inicia la construcción anual del puente en el cual se usa el ichu, un pasto común de la zona andina. Las mujeres trenzan el ichu, mientras los varones quitan las cuerdas rotas y las sustituyen por nuevas.

En el tercer día, se realiza una gran celebración con danzas autóctonas e inauguran el puente pasando todo el pueblo a través de este, prueba fehaciente de la fortaleza de nuestra herencia inca.

La importancia del puente Q’eswachaka es tal que el año 2013 fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar al puente inca de Q’eswachaka desde Cusco?

El puente se encuentra a 180 kilómetros al sur de Cusco. Para llegar tenemos dos opciones: hacerlo con una empresa de turismo o por cuenta propia. La primera opción es más cómoda. Si prefieres realizarlo por tu cuenta, tendrás que desplazarte de Cusco a Combapata, luego a Yanaoca y posteriormente movilidades particulares que, en 60 minutos, te dejan en Q’eswachaka; para el retorno se debe realizar el mismo recorrido.

¿Qué ver en los alrededores del puente Q’eswachaka?

Este viaje puede ser una gran oportunidad para conocer otros atractivos turísticos de la región.

En el camino se encuentran cuatro lagunas: Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca. El paisaje y los pueblos clásicos que lo rodean son parte de la naturaleza cusqueña y es una de las razones para que nuestros ancestro inca hayan elegido fundar su imperio en esta tierra llena de fertilidad y bendiciones.

Pomacanchi

Q’eswachaka o Qeswachaca ¡Un puente inca en Cusco!

¿Te atreves a atravesar el puente Q’eswachaka? ¡Te invitamos a hacerlo! Nuestra agencia ofrece salidas semanales a este increíble sitio. Ingresa aquí:

Qeswachaka el último puente Inca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *